miércoles, octubre 24, 2007

Yo sigo sin verlo

Leo la siguiente noticia, cuyo titular reza ‘Skype goes mobile’ y me pregunto cual es el juego.

Sin duda, todos los que tenemos contacto con Internet hemos probado Skype en su versión fija. Muy bueno, al menos inicialmente. Muy poco abierto…

Personalmente no creo que Skype sustituya a un teléfono fijo, ya que tiene un grave problema, la calidad del servicio. De hecho, la propia empresa se dio cuenta de que en este mundo de las telecomunicaciones no se trata sólo de ofrecer una aplicación interesante, sino que hay que vender un servicio alrededor de esa aplicación y creo un servicio de atención al cliente para grandes empresas…

Ahora lanzarán un terminal móvil, pero para eso necesitan una red de acceso móvil, es decir, necesitan de un operador móvil, salvo que piensen sólo ofrecerlo con capacidades WiFi, y ya sabemos lo que eso significa, dispositivos luchando por conseguir un trocito de ancho de banda para sus comunicaciones… ¿Realmente os veis en este juego? Seguro que no. Así que es de esperar que tengan que llegar a acuerdos con diversos operadores móviles. Pero de nuevo estamos en IP y no hay calidad de servicio, al menos de momento. Así que puede ocurrir, que el usuario intente conectarse por Skype varias veces y no lo consiga…¿Problema del operador o del proveedor Skype? Yo sigo sin verlo…

El valor de algo lo determina el receptor, no el proveedor… Parece que obviamos algo esencial del entorno móvil, la propia movilidad y la capacidad de llamar y ser llamado en cualquier situación es el valor que los usuarios consideran importante: el móvil es mío y va conmigo…

Cuando doy conferencias siempre pongo el mismo ejemplo: imaginaos en la situación de que no teneis otro teléfono más que vuestro terminal IP Skype y hay un incendio en vuestra casa. Vais a llamar al 112 y os sale un mensaje como el del Gmail ‘Estamos experimentando dificultades técnicas’ y mientras tanto tu casa en llamas… Perdonadme, pero yo sigo sin verlo…

Luis