martes, octubre 31, 2006

Jornadas Internet NG

El jueves 19 estuve en las jornadas “El mundo de los blogs: La conversación” patrocinadas por la Cátedra de Internet de NG y bien organizadas por Antonio Fumero , un conseguidor según su propia definición. Las jornadas bastante interesantes desde mi punto de vista, me hicieron reflexionar sobre un tema importante: la libertad de expresión. La segunda sesión contó con la participación de Gumersindo Lafuente, ex director de El Mundo.es y experiodista de El Mundo, ex de ambas cosas por discrepancias con la línea editorial del grupo en el que trabajaba.

Gumersindo comentó que los medios se encuentran politizados y que se conceden prebendas en función del gobierno de turno, así puso el ejemplo de la Sexta y de la Otra, para indicar los intereses partidistas que sin diferencia de signo político ejercen al dar estas licencias. Pensando en este aspecto, parece que no existe objetividad en ninguno de los medios, ni en la prensa escrita, ni en la Radio ni en la Televisión. Esto, aunque ya es sabido, no deja de constatar una triste y pobre situación, el intento de manipulación por las oscuras manos que se encuentran detrás de estos medios. Claro, siempre podemos recurrir a leer varios periódicos y sacar la media para tener una cierta noticia objetiva, aunque esto queda para gente, que como mi padre, tiene tiempo para poder realizar esta tarea.

Pero siguiendo con mi pensamiento, me di cuenta de lo entrelazada que está la manipulación, así los diferentes medios se encuentran vinculados a intereses partidistas y tendencias políticas, los partidos de una y otra tendencia, por otro lado tienen una gran y buena relación con los constructores como vemos día a día. Por otro lado, son las constructoras las que dominan la economía, así vemos sus entradas en diferentes grupos empresariales como Endesa, Unión Fenosa, etc, por lo que vemos que la economía, la política y los medios, en cierto modo se encuentran dominados por estas grandes constructoras y creo que esto es preocupante. Siempre recuerdo la primera vez que vi la película ‘Conspiración’ con Mel Gibson y Julia Roberts y en el fondo me preocupa que esta situación llegue a España, ¿dónde estaría nuestra libertad? ¿no os sentís como Jim Carrey en ‘El Show de Truman’? Gracias a Dios existe Internet, con sus redes sociales, donde una persona puede expresar opiniones de manera libre, ‘hablar’ con otros y crear corrientes de ideas compartidas. El año pasado estuve en la presentación del libro ‘El vendedor de tiempo’ de Fernando Trías de Bes. Este libro es una crítica al liberalismo económico y su despiadado comportamiento con el ser humano. Fernando dijo que se puede luchar contra estas corrientes, que hay que levantar las voces y crear una tendencia a la cual cada vez más se sumarán más personas. El dijo que quería ser una oveja negra. Antes, cuando no existía Internet o cuando su acceso estaba limitado a algunos, era mucho más difícil compartir tus pensamientos con otros, de hecho, sólo lo podías hacer con los cercanos. Hoy gracias a Internet existe más libertad de pensamiento, más posibilidades de compartir con otros tus sentimientos, hoy la opinión de una persona es más importante, pues puede ser ‘oída’ en Internet por millones de personas y crear corrientes contrarias y libres a las propugnadas por los medios tradicionales. ¿Podrán estos ‘grupos de presión’ controlar Internet? Quién sabe, al menos yo también quiero ser un poco más libre y quiero luchar por ello, desde esta web lo intentaré, como también intentaré que haya muchas más redes sociales de habla hispana. Aquí estamos, somos Teleco 2.0 .

Luis Angel Galindo

lunes, octubre 30, 2006

Lighthouse 2.0

La semana pasada leí un artículo ‘La fiebre del oro vuelve a Internet’ que se cuestiona, como muchos otros, si estamos ante una nueva burbuja. Como Tim O’Really dice cuando explica el Web 2.0, tras el estallido de la burbuja tecnológica del 2001, mucha gente concluyó que la expectación sobre la web era exagerada. Sin embargo, ya en aquellos momentos, ellos mismos observaron que de forma regular aparecían nuevos sitios web y nuevas aplicaciones cada vez más interesantes para el usuario final.

Lo cierto es que esta nueva efervescencia a la hora de crear nuevos sitios web parece imparable. Si bien hay muchas cosas que evocan aquellos agrios días, como puede ser que el sustento es la publicidad, hay bastantes cosas que han cambiado: la tecnología es mucho más barata, así de un lado los costes se reducen y del otro el acceso a la banda ancha es mucho mayor, llegando así a mucho más potenciales usuarios, pero lo más llamativo es que la Red se ha vuelto social, que se ha puesto el énfasis en la persona. Así, si con la primera burbuja, eran los sitios web los que creaban servicios y contenidos volcándolos a la Red, actualmente es el usuario el que decide que contenidos quiere volcar y como los va a mezclar, cambiando sustancialmente el modelo de negocio. Esta socialización de la Red es la que permite crear las nuevas comunidades, donde ‘te encuentras’ con gente afín a tus gustos, ideología, sentimientos, etc y compartes con ellos todas estas cosas en la distancia. Nunca el ser humano ha estado tan cerca de otros, estando tan lejos físicamente; nunca ha estado tan acompañado sin tener contacto físico. Lo preocupante, es que en este mundo tenga tan poca penetración el castellano, parece como si los 350 millones de personas que hablamos este idioma no tuviéramos la necesidad de compartir cosas con otros, la necesidad de comunicarnos. Día a día, desde este ‘faro’ intentaremos crear una corriente cada vez mayor del uso de este idioma para la creación de nuevas comunidades. La socialización hispana de la Red avanza.

Webinario UMTS

Mañana estaremos explicando UMTS en un webinario de Tele-semana. UMTS o red de tercera generación, es la evolución natural de las redes GSM hacia redes todo IP de banda ancha. Así pues, UMTS es un aliado del Web 2.0 y por ende, de las redes Teleco 2.0. Actualmente, muchos países en Latinoamérica se encuentran en el proceso de decidir si evolucionan sus redes hacia UMTS. Esta decisión puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo de cara a recortar la brecha tecnológica que existe. Así, mientras en Europa hemos gastado 6 años desde que lanzamos UMTS y todavía la penetración es muy pequeña, este tiempo se puede obviar en Latinoamérica, pues pueden evitar pasar por el ‘peaje’ ya pagado por los operadores europeos. Si estáis interesados, mañana a las 17:00 horas nos ‘vemos’

domingo, octubre 15, 2006

Objetivos

Trasladar el paradigma del Web 2.0 a las nuevas redes de telecomunicaciones de habla Hispana, teniendo en cuenta sus singularidades

Potenciar el uso del Español como idioma de la Red, de forma que existan redes sociales que unan estos paises de raices comunes

Analizar el rol que juegan diferentes protocolos como SIP, AJAX, etc en el desarrollo de nuevas aplicaciones para estas nuevas redes.

Creación de una comunidad que permita la construcción de relaciones ganador-ganador y que dé cabida a muchos más participantes, desarrollando un sin fin de servicios que demanden los usuarios

La perspectiva centrada en el usuario, como elemento clave para definir el valor de los servicios que se le entreguen.

La socialización de las redes como punto clave para el desarrollo de las diferentes comunidades mediante la compartición como medio para la innovación.

"No hay una medida mejor del progreso de la civilización que el poder de la cooperación"

John Stuart Mill