martes, octubre 31, 2006

Jornadas Internet NG

El jueves 19 estuve en las jornadas “El mundo de los blogs: La conversación” patrocinadas por la Cátedra de Internet de NG y bien organizadas por Antonio Fumero , un conseguidor según su propia definición. Las jornadas bastante interesantes desde mi punto de vista, me hicieron reflexionar sobre un tema importante: la libertad de expresión. La segunda sesión contó con la participación de Gumersindo Lafuente, ex director de El Mundo.es y experiodista de El Mundo, ex de ambas cosas por discrepancias con la línea editorial del grupo en el que trabajaba.

Gumersindo comentó que los medios se encuentran politizados y que se conceden prebendas en función del gobierno de turno, así puso el ejemplo de la Sexta y de la Otra, para indicar los intereses partidistas que sin diferencia de signo político ejercen al dar estas licencias. Pensando en este aspecto, parece que no existe objetividad en ninguno de los medios, ni en la prensa escrita, ni en la Radio ni en la Televisión. Esto, aunque ya es sabido, no deja de constatar una triste y pobre situación, el intento de manipulación por las oscuras manos que se encuentran detrás de estos medios. Claro, siempre podemos recurrir a leer varios periódicos y sacar la media para tener una cierta noticia objetiva, aunque esto queda para gente, que como mi padre, tiene tiempo para poder realizar esta tarea.

Pero siguiendo con mi pensamiento, me di cuenta de lo entrelazada que está la manipulación, así los diferentes medios se encuentran vinculados a intereses partidistas y tendencias políticas, los partidos de una y otra tendencia, por otro lado tienen una gran y buena relación con los constructores como vemos día a día. Por otro lado, son las constructoras las que dominan la economía, así vemos sus entradas en diferentes grupos empresariales como Endesa, Unión Fenosa, etc, por lo que vemos que la economía, la política y los medios, en cierto modo se encuentran dominados por estas grandes constructoras y creo que esto es preocupante. Siempre recuerdo la primera vez que vi la película ‘Conspiración’ con Mel Gibson y Julia Roberts y en el fondo me preocupa que esta situación llegue a España, ¿dónde estaría nuestra libertad? ¿no os sentís como Jim Carrey en ‘El Show de Truman’? Gracias a Dios existe Internet, con sus redes sociales, donde una persona puede expresar opiniones de manera libre, ‘hablar’ con otros y crear corrientes de ideas compartidas. El año pasado estuve en la presentación del libro ‘El vendedor de tiempo’ de Fernando Trías de Bes. Este libro es una crítica al liberalismo económico y su despiadado comportamiento con el ser humano. Fernando dijo que se puede luchar contra estas corrientes, que hay que levantar las voces y crear una tendencia a la cual cada vez más se sumarán más personas. El dijo que quería ser una oveja negra. Antes, cuando no existía Internet o cuando su acceso estaba limitado a algunos, era mucho más difícil compartir tus pensamientos con otros, de hecho, sólo lo podías hacer con los cercanos. Hoy gracias a Internet existe más libertad de pensamiento, más posibilidades de compartir con otros tus sentimientos, hoy la opinión de una persona es más importante, pues puede ser ‘oída’ en Internet por millones de personas y crear corrientes contrarias y libres a las propugnadas por los medios tradicionales. ¿Podrán estos ‘grupos de presión’ controlar Internet? Quién sabe, al menos yo también quiero ser un poco más libre y quiero luchar por ello, desde esta web lo intentaré, como también intentaré que haya muchas más redes sociales de habla hispana. Aquí estamos, somos Teleco 2.0 .

Luis Angel Galindo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!