Vodafone entra en el mundo de la publicidad
El operador móvil ha anunciado que ha creado una unidad en Alemania para gestionar la publicidad en los móviles y potenciar el negocio. A priori, es una experiencia piloto para conseguir destreza en un entorno desconocido para los operadores telco.
Puede parecer curioso, pero esta situación se encuadra dentro de la estrategia de operador de crear 'píldoras' de conocimiento esparcidas por sus dominios y ver como se comportan en el mercado real. Dice el responsable de la unidad que una de las metas es convertirse en uno de los mayores 'players' del mundo de los medios. Y aunque la meta es difícil, el operador se ha dado cuenta de una cosa importante, el mundo telco actual está cambiando: los ingresos por voz día tras día se reducen y la competencia en datos móvil lleva el camino de convertirse en un segundo ADSL, compitiendo sólo en precio. Con este panorama, la búsqueda de nuevos ingresos parace muy acertada. Pero Vodafone tiene un problema importante que trata de minimizar: la carencia de una infraestructura fija de ADSL, cable o fibra que le permita ofrecer servicios integrados o convergentes. Esto es cierto que no ocurre en Alemania, donde Accor le proporciona esta infraestructrura, pero le sucede en otros países y esto le penaliza.
La búsqueda de nuevas fuentes de ingreso es una estrategia interesante y necesaria, aunque no deja de ser complicada para aquellos profesionales que vienen de un mundo telco con servicios tradicionales. Permanecer inmóvil ante el cambio del modelo del negocio conlleva a convertirse en un 'carrier', un transportador de datos, reduciendo ls cifras del negocio. Cual intento de entrar a competir en otros sectores de la provisión de valor añadido para los usuarios es un intento por mantener, o incluso aumentar, los beneficios y debería formar parte de la estrategia de cualquier operador móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario