miércoles, febrero 27, 2008

Mobile World Congress

Después de estar en Barcelona en el Mobile World Congress (antes llamado 3GSM congress), lo cual he de reconocer que ha sido muy fructífero, no deja de volverme a la mente el dinero que mueve este sector.

Darse una vuelta por el congreso es como ir a un espectáculo, go-gos por todos los lados, fantásticas modelos, tecnología punta y sobre todo un montón de señores y, en menor grado, señoras, muy trajeados. A mí me gusta ir porque siempre tienes la oportunidad de conocer empresas nuevas, sobre todo aquellas más pequeñas que tienen más complicado el acceso a presentar los productos a empresas grandes y porque es un punto de encuentro con gente que ves de año en año.

Este año iba acompañado de una colega que recibía su bautismo en estas lides. Asombrada se quedó, yo también porque cada vez tengo más claro que este sector va hacia una consolidación a todos los niveles que se producirá en los próximos años. La convergencia entre el mundo móvil e Internet es un hecho y si bien trae cosas muy buenas, como convertir al usuario en el centro de este mundo, traerá muchas penalidades como las que se comienzan a ver: adquisición de Bea por Oracle, posible adquisición de Yahoo por Microsoft (este caso me recuerda al de la película “Los Otros”, están muertos, pero no lo saben…) y muchas más que iremos viendo a todos los niveles (entre los operadores también)

Considero que es una suerte estar en este campo de batalla, pues esto me recuerda a aquellas guerras napoleónicas, donde después de varios días de enfrentamiento podías ver el campo lleno de cadáveres y así es como esto acabará. No sé dónde estaré ni cómo, cuando esta consolidación acabe, pero por lo menos es divertido poder participar en ello. ¿Jugamos al Scatergoris?