miércoles, octubre 24, 2007

Yo sigo sin verlo

Leo la siguiente noticia, cuyo titular reza ‘Skype goes mobile’ y me pregunto cual es el juego.

Sin duda, todos los que tenemos contacto con Internet hemos probado Skype en su versión fija. Muy bueno, al menos inicialmente. Muy poco abierto…

Personalmente no creo que Skype sustituya a un teléfono fijo, ya que tiene un grave problema, la calidad del servicio. De hecho, la propia empresa se dio cuenta de que en este mundo de las telecomunicaciones no se trata sólo de ofrecer una aplicación interesante, sino que hay que vender un servicio alrededor de esa aplicación y creo un servicio de atención al cliente para grandes empresas…

Ahora lanzarán un terminal móvil, pero para eso necesitan una red de acceso móvil, es decir, necesitan de un operador móvil, salvo que piensen sólo ofrecerlo con capacidades WiFi, y ya sabemos lo que eso significa, dispositivos luchando por conseguir un trocito de ancho de banda para sus comunicaciones… ¿Realmente os veis en este juego? Seguro que no. Así que es de esperar que tengan que llegar a acuerdos con diversos operadores móviles. Pero de nuevo estamos en IP y no hay calidad de servicio, al menos de momento. Así que puede ocurrir, que el usuario intente conectarse por Skype varias veces y no lo consiga…¿Problema del operador o del proveedor Skype? Yo sigo sin verlo…

El valor de algo lo determina el receptor, no el proveedor… Parece que obviamos algo esencial del entorno móvil, la propia movilidad y la capacidad de llamar y ser llamado en cualquier situación es el valor que los usuarios consideran importante: el móvil es mío y va conmigo…

Cuando doy conferencias siempre pongo el mismo ejemplo: imaginaos en la situación de que no teneis otro teléfono más que vuestro terminal IP Skype y hay un incendio en vuestra casa. Vais a llamar al 112 y os sale un mensaje como el del Gmail ‘Estamos experimentando dificultades técnicas’ y mientras tanto tu casa en llamas… Perdonadme, pero yo sigo sin verlo…

Luis

miércoles, octubre 10, 2007

Vodafone entra en el mundo de la publicidad

El operador móvil ha anunciado que ha creado una unidad en Alemania para gestionar la publicidad en los móviles y potenciar el negocio. A priori, es una experiencia piloto para conseguir destreza en un entorno desconocido para los operadores telco.

Puede parecer curioso, pero esta situación se encuadra dentro de la estrategia de operador de crear 'píldoras' de conocimiento esparcidas por sus dominios y ver como se comportan en el mercado real. Dice el responsable de la unidad que una de las metas es convertirse en uno de los mayores 'players' del mundo de los medios. Y aunque la meta es difícil, el operador se ha dado cuenta de una cosa importante, el mundo telco actual está cambiando: los ingresos por voz día tras día se reducen y la competencia en datos móvil lleva el camino de convertirse en un segundo ADSL, compitiendo sólo en precio. Con este panorama, la búsqueda de nuevos ingresos parace muy acertada. Pero Vodafone tiene un problema importante que trata de minimizar: la carencia de una infraestructura fija de ADSL, cable o fibra que le permita ofrecer servicios integrados o convergentes. Esto es cierto que no ocurre en Alemania, donde Accor le proporciona esta infraestructrura, pero le sucede en otros países y esto le penaliza.

La búsqueda de nuevas fuentes de ingreso es una estrategia interesante y necesaria, aunque no deja de ser complicada para aquellos profesionales que vienen de un mundo telco con servicios tradicionales. Permanecer inmóvil ante el cambio del modelo del negocio conlleva a convertirse en un 'carrier', un transportador de datos, reduciendo ls cifras del negocio. Cual intento de entrar a competir en otros sectores de la provisión de valor añadido para los usuarios es un intento por mantener, o incluso aumentar, los beneficios y debería formar parte de la estrategia de cualquier operador móvil.