miércoles, septiembre 26, 2007

Web 2.0 móvil

Ayer estaba leyendo un artículo de la revista ‘Telecommunications’ en su edición de septiembre. El artículo versaba acerca de Web 2.0 y su título era interesante ‘Los jardines vallados se desploman’. El artículo mencionaba que como consecuencia de la web 2.0 y su corriente social los operadores se han visto obligados a redefinir su estrategia.

Web 2.0

Es curioso, pero el artículo empezaba por definir que es Web 2.0. Siendo una revista especializada en el mundo de las telecomunicaciones y dado las cantidades ingentes de información vertida sobre este término parece lógico que todo el mundo sepa sobre que versa esto, pero no, se sigue sin entender que hay alrededor de este término

WAP y el control

El artículo recoge la opinión del CEO de una empresa llamada Novarra especializada en Internet. Dice cosas curiosas como que entre los operadores existe una disposición fuerte al WAP y a los portales. Desde aquí ya hemos comentado otras veces que WAP queda muy lejos de lo que pueda ser la Internet móvil.

Es como en el dibujo, los usuarios demandando unas cosas y los proveedores ofreciendo otras…

Volviendo al artículo, este señor opina que los operadores pueden ganar mucho más dinero llenando sus ‘tuberías’ IP que intentando controlar el tráfico, sin duda, es así. Algunos operadores están más focalizados en controlar que en potenciar sus grandes virtudes para lograr la lealtad del usuario.

Pikeo

Este es un servicio web 2.0 de France Telecom donde se pueden compartir fotos y situarlas geográficamente con la herramienta de Microsoft ‘Virtual Earth’. Curiosidades de la vida, aunque el servicio es del grupo francés está impulsado por Orange, la marca comercial móvil de este operador. ¿Será que la telefonía fija se convertirá en acceso ADSL o de fibra?

Adaptarse al usuario

Otra de los pilares de web 2.0 es la creación de APIs abiertos que permitan desarrollar nuevas aplicaciones tipo mash-ups. Esta es la estrategia que sigue BT en su proyecto 21CN. Siguiendo por esa línea, Orange ha lanzado ‘bubbletop’ que permite al usuario agregar contenidos de diferentes fuentes.

¿Desintermediación?

El riesgo subyacente de esta estrategia es que el operador se convierta en un mero ‘carrier’ de datos, es lo que se llama desintermediación. Con el modelo actual de competencia, los operadores compiten en precio, sin diferencias en el portfolio de servicios. El ejemplo más claro se encuentra en los operadores fijos, sin posibilidad de ofrecer nuevas aplicaciones interesantes para el usuario, se dedican a ofrecer más ancho de banda por menor precio. Así la percepción del usuario es telefonía fija=ADSL=Acceso a Internet y cada vez más barata, pues es sólo acceso.

Este modelo ampliamente extendido en el mundo fijo debiera ser evitado en el mundo móvil. Los operadores móviles deben encontrar nuevas formas de hacer negocio, como puedan ser los anuncios y la creación de mash-ups interesantes para el usuario. Web 2.0 pone las herramientas para hacer marketing casi personalizado, ya sólo hay que utilizarlas. Veremos en poco tiempo cual es la estrategia de estos operadores…

martes, septiembre 18, 2007

Presentación del iPhone en Londres

Sigo, via applesfera , la presentación del iPhone en Londres.

Las decisiones de despligue son : No hay 3-G, pues se come la batería con patatas. Ponemos EDEGE y 7500 puestos gratuitos de WIFI. (esta por ver como son las tarifas planas de datos...)

Si la gente se acostumbra a eso: ¿Quiero para algo una red 3-g? La videoconferencia no la he usado nunca en un movil. El modelo de itunes me permite bajarme/sincronizarme los ficheros multimedia ¿No manda un poco a la porra la necesidad de IMS???.

Eso son ideas rapidas.... en cuanto lo piense un poco más lo postearemos.

NOTA:

literalmente dice nuestra posición: LA web 2.0 movil

11:39 Pregunta: ¿Y sobre las aplicaciones de terceros? Steve: “Estamos listos para ellas gracias a la Web 2.0. Estamos estudiando la posibilidad de aplicaciones nativas pero la gente están poniendo el teléfono al mismo nivel que sus ordenadores. Cuando más abierto eres, menos predecible.”