martes, mayo 22, 2007

¿Que deseas, dijo el Djiini? Estándares o que funcione

En este interesante vídeo podemos escuchar una mesa redonda sobre si los estándares son importantes si mi madre puede utilizar skipe sin configurar nada.


http://von.blip.tv/file/191288


La verdad es que desde el punto de vista desde el usuario final skipe es perfecto. Todas las otras solucion son una pesadilla en los escenarios relacionados con Internet.

Personalmente creo en los estándares abiertos

Comparan la historia de skipe con el ipod y el resto de los MP3.


La verdad es que la experiencia de usuario final no es comparable entre skipe y los sip-phones y demás. Están a años luz de usabilidad y de configuración. Por otra parte mucho de los usuarios finales les da igual la tecnología si la experiencia final es adecuada.

¿Tiene sentido Skipe en los zapatofonos híbridos de ahora? De momento parece que Skipe no se atreve a ponerlos (aunque los tiene disponibles) .

¿Que es más importante: Los estándares abiertos o la experiencia final del usuario ?

NOTA: ¿ está SIP totalmente anticuado y no es utilizable en la actual Internet?


(via one small voice http://www.saint-andre.com/blog/2007-03.html#2007-03-21T12:37 )

REST al poder. (KISS for ever)

Uno de los aspectos que más me interesan de la nueva internet son las aplicaciones y servicios sobre él. Durante un tiempo fui partidario de SOAP (cuando era capaz de leer y entender la especificación) pero la posterior germinación de múltiples estándares contradictorios me llevo al reverso tenebroso de los Servicios: REST.

Está claro que REST funciona y escala para aplicaciones web, pero ¿Es el camino académico para una nueva Internet de aplicaciones y servicios? No lo se, creo que sí. Personalmente creo que debería empujar lo que realmente funciona en Internet.

Bueno pues ya no soy yo el único que le parece que SOAP se va a queda en su pequeño nicho. Microsoft acaba de anunciar (por lo menos acabo de verlo) que todo su nuevo entorno de Windows oferta aplicaciones Web Rest facil y sencillas.

DHH, creador de Ruby on Rails, ha dicho lo mismo en su presentación en el último RailsConf.

( Google abandono sus servicios ofrecidos vía SOAP tiempo atrás y Amazon (que ofrece ambos) siempre ha dicho que se utilizan más (80/20) la versión REST).

¿Tu que opinas?

viernes, mayo 18, 2007

Mundo Internet 2007

Esta semana hemos presentado Teleco 2.0 en Mundo Internet.

Este congreso organizado por la AUI, este año en Málaga, constituye un referente a nivel nacional del estado de Internet en España y sus vínculos con los países hispanos.

Las transparencias que presentamos las podeis encontrar aquí.