viernes, noviembre 24, 2006

Comidas de Negocio Marqueze

Ayer estuvimos en las comidas de negocios Marqueze, que ya van por su séptima edición.

Estas jornadas bien dirigidas por Emilio Márquez, al cual le agradecemos que nos invitase. Es sin lugar a duda uno de los mejores entornos para hacer networking con otras iniciativas españolas del mundo del Web 2.0. Alli presentamos nuestra iniciativa Teleco 2.0. La presentación para el evento se encuentra aquí.

https://s3.amazonaws.com:443/slideshare/ssplayer.swf?id=12000&doc=el-espaol-y-teleco-20-18315" width="425" height="348">https://s3.amazonaws.com:443/slideshare/ssplayer.swf?id=12000&doc=el-espaol-y-teleco-20-18315" />

miércoles, noviembre 22, 2006

Tutoriales sobre Ruby on Rails

Hola,

Este viernes comienza la conferencia sobre Ruby on Rails.
Hay unas sesiones tutoriales en la mañana del viernes y del sábado que son de asistencia libre. Estáis todos invitados


El 24 y 25 de Noviembre se celebrará en Madrid la primera Conferencia Rails Hispana.

La conferencia está dedicada por entero a "Rails", una herramienta que ha revolucionado literalmente el mundo de la programación en los dos últimos años.

Su creador es David Heinemeier Hansson, un programador danés de 27 años convencido de que la pasión y la motivación son los verdaderos motores claves de la productividad. Armado con la convicción de que el recurso verdaderamente escaso a la hora de desarrollar una aplicación web es el tiempo de los programadores y no el hardware, decidió crear una forma fácil y rápida de programar. Para ello utilizó como base "Ruby", un lenguaje de programación creado por el japonés Yukihiro Matsumoto hace más de 10 años y que no gozaba de muchos seguidores.

El resultado (“Rails” o “Ruby on Rails”) tuvo un éxito fulgurante. Miles de programadores alrededor del mundo dedidieron utilizar el nuevo método y convirtieron a "Ruby" en el lenguaje de moda en las start-ups de Silicon Valley y el de mayor crecimiento a nivel mundial. David Heinemeier Hansson se convirtió en una celebridad, fué declarado "Hacker del año" por Google y una de las 50 personalidades más influyentes según la prestigiosa revista Business 2.0.

Tras la celebración de sendas conferencias en Chicago y Londres en Junio y Septiembre de este año, esta conferencia se constituye como la primera de su clase en el mundo hispano-hablante. Se trata de una oportunidad ideal para iniciarse en Rails, intercambiar experiencias o conocer casos reales de uso.

El lugar elegido ha sido la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de Madrid durante las tardes del Viernes 24 y Sábado 25 de Noviembre. Se espera la asistencia de unas 150 personas entre las que estarán algunos de los mejores programadores de la Internet hispana. Se celebrarán concursos así como actividades para aquellos que deseen dar sus primeros pasos con Rails. Todo el evento será retransmitido por streamming a través de Internet. Sin embargo, si se desea acudir en persona, es necesario registrarse previamente en el sitio web de la conferencia.

La conferencia terminará con una ronda de preguntas y respuestas vía videoconferencia con el mismísimo David Heinemeier Hansson, que hablará de la filosofía, futuro y difusión de Rails.

Mas información en http://www.conferenciarails.org/ .

viernes, noviembre 17, 2006

4P 2.0

Hoy hemos estado en Berlín hablando sobre el triple play-3P (voz, vídeo e Internet), el quadruple play-4P (voz, vídeo, Internet y Movilidad) y el 4P 2.0 (voz, vídeo, Web 2.0 y Movilidad) dentro de unas jornadas organizadas por FOKUS.

Hemos acuñado el término 4P 2.0 para indicar las actividades relevantes que estamos realizando dentro del entorno Web 2.0, usando tecnologías como AJAX y Ruby on Rails para desarrollar nuevas aplicaciones para los móviles. El dispositivo móvil es relevante, pues hoy en España todo el mundo tiene un móvil (algunos incluso más) y de hecho existe una cierta dependencia, ¿no os habeis sentido incómodos cuándo habeis olvidado vuestro móvil en casa? Sobre esto hemos charlado muchas veces Joaquín y yo y siempre concluímos que los usuarios están demandando los mismo paradigmas que ellos tienen actualmente en sus PCs, de hecho los 'nuevos PCs' serán dispositivos móviles, tan pronto como los procesadores de los móviles mejoren su rendimiento.

En todo este ecosistema, el IMS y sus capacidades SIP juegan un papel importante de mejora de la percepción del usuario y la facilidad de uso de las nuevas aplicaciones Web 2.0. Como hemos comentado otras veces, estamos trabajando para contaros desde Teleco 2.0 cual es nuestra visión de UMTS, IMS, Web 2.0 y las tecnologías alrededor de la misma. Pronto tendreis nuevos contenidos en estas áreas.

miércoles, noviembre 15, 2006

Jornadas AmIGUNE

Hoy estaremos en las III Jornadas AmIGUNE explicando cual es el rol del IMS(IP Multimedia Subsystem) en el Web 2.0.

AmIGUNE es un programa de investigación colaborativa entre los centros tecnológicos y universidades del País Vasco, fomentando el desarrollo mediante la creación de una red social de investigación.

Estas jornadas, bien organizadas por Iñigo Arizaga, se desarrollan en Bilbao, buen sitio para pasar unas vacaciones (si vais no dejeis de visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y el restaurante Eneperi), y van por sus tercera edición. El año pasado estuve en las mismas y quedé muy satisfecho con el nivel de las mismas. Intentan dar una visión global sobre las diferentes tecnologías móviles e inalámbricas, cubriendo aspectos como las redes de sensores, configuración software via radio, difusión digital o redes de banda ancha, como nuestras redes Teleco 2.0. Las sesiones son impartidas por expertos de las diferentes áreas procedentes de diversos países. Para aquellos que no podais asistir a las jornadas, iremos explicando las principales transparencias desde esta página.

martes, noviembre 07, 2006

Second life

Regresando hacia España, he podido leer una noticia acerca del juego ‘Second Life’ en ‘El País’ .


Este juego es uno de los paradigmas que mucha gente no comprende, pero que cada vez tiene más adeptos. ‘Second life’ permite tener una segunda vida virtual donde escoges el nuevo rol que juegas en esa sociedad virtual creada por Linden Labs. Si bien en este juego las relaciones personales son su base, hay algo que es destacable y es su aspecto económico. En esa vida virtual, existe el Dólar Lindel, con una relación de cambio de 1 a 375 dólares reales.


Dice el artículo que sólo en Septiembre, los intercambios realizados entre usuarios alcanzaron el valor de 6,6 millones de dólares. Increíble, pues parece que no, ya que los usuarios, por poner un ejemplo, están pagando 50 $ reales porque su ‘segunda vida’ salte desde un paracaídas. ¿Lo pagarías vosotros? Yo seguramente no (los niños y la casa se llevan la mayor parte de los ingresos) no dejando mucha maniobra para este tipo de cosas. Pero esto demuestra que, como dice Dave Ulrich , profesor de la Universidad de Michigan, el valor lo determina el receptor, no el proveedor de la información. Por eso, las nuevas redes Teleco 2.0 son redes con mucho contenido social, donde los proveedores de la información y los servicios son una parte más en la generación de los mismos y donde los usuarios finales juegan el gran papel de ser los mezcladores de sus propios contenidos con sus propias premisas.


Estas redes ponen su énfasis en el usuario como elemento central para determinar el valor del contenido entregado, pero además rompen con los tradicionales ‘kioscos’ donde los proveedores entregan sus servicios. Y es que estamos cambiando del modelo tradicional ‘push’ de servicios hacia un modelo ‘pull’, donde los usuarios demandan nuevos contenidos y servicios. Herramientas tradicionales como los CRM no son muy adecuadas para estar en contacto con el usuario y saber de primera mano sus necesidades, y esto genera un sentimiento de incomodidad entre la comunidad de proveedores de servicios. De hecho, esta nueva situación quizás implica el mayor cambio afrontado por esta industria en los últimos 20 años y trae tras de si diversos retos, algunos de los cuales son difíciles de asimilar internamente en cada una de estas compañías. El apalancamiento en la situación actual sólo conllevará a una reducción constante y paulatina de los ingresos, pero para cambiar es necesario querer hacerlo, lo cual requiere más esfuerzo. No se trata de crear nuevos eslóganes acerca del usuario, en este caso la actitud es clave y el usuario lo sabe.